La Edad Media: La crisis del siglo XIV.

  La crisis del s. XIV arrasó con la Europa feudal y sus consecuencias fueron de enorme importancia para iniciar la nueva época: la Edad Moderna.

   Para la población europea de la Baja Edad Media la crisis fue el castigo divino por los pecados de la humanidad, presagiando el fin de los tiempos. Los cuatro jinetes del apocalipsis se hicieron presentes en el imaginario popular. 

   Observe la imagen:    En la parte superior, a la izquierda el caballero con la espada alzada representa la Guerra, el segundo con arco y corona es el triunfo de la Muerte. Debajo, un caballero amarillento es la Peste y por último, el caballero negro representa el Hambre.
   Hace referencia al siguiente pasaje del Apocalipsis:
«En la visión, cuando el Cordero abrió el primero de los siete sellos, oí al primero de los cuatro Vivientes que decía con voz de trueno: "Ven". En la visión había un caballo blanco; el jinete llevaba un arco; se le dio una corona, y salió como vencedor. Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo Viviente que decía: "Ven". Entonces salió otro caballo, rojo; al jinete se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; se le dio una espada grande. Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer Viviente que decía: "Ven". Miré entonces y había un caballo negro; su jinete tenía en la mano una balanza [...] Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto Viviente que decía: "Ven". Miré entonces y había un caballo amarillento y el jinete se llamaba Muerte, y el abismo infernal le seguía. Se les dio poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con la espada, con el hambre, con las epidemias y con las fieras salvajes.»           Apocalipsis 6, 1-8

Para ver una presentación ampliada sobre el tema diríjase al siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.